Historia

Resumen histórico de Torrecilla de los Ángeles

Torrecilla de los Ángeles, es un municipio de la provincia de Cáceres, situado al NO de la misma, a 476 metros de altitud, perteneciente a la Comarca de la Sierra de Gata. Se localiza entre los 40° 14’ 55’’ de latitud y 6° 25’ 06’’ de longitud. Su extensión es de 43,29 Km2. Dista de la capital, Cáceres a 107 Km. En cuanto al gentilicio “Jareros” del cual estamos orgullosos, su origen es dudoso, parece ser por la abundancia de jaras que hay en el término municipal. Se encuentra el término al Este de la Sierra de Gata. Entre Las Hurdes y la frontera portuguesa. La Sierra de Gata, es una comarca de 110.694 hectáreas, que eleva sus cumbres desde la provincia de Salamanca, con alturas notables como la Bolla Grande (1.519 m.), el Jálama (1.492m.) y las Jañonas (1.367m.), desciende hasta las vegas de Coria y Moraleja. Se trata de las estribaciones más occidentales del Sistema Central, que al penetrar en territorio extremeño adquiere esta denominación. Decir, que mi aportación al conocimiento de Torrecilla no pretende ser exhaustiva. Es simplemente un esbozo de lo que pudiera ser un estudio más amplio. Tras la Reconquista, la mayor parte de la comarca de la Sierra de Gata, pasó a depender de la poderosa Orden Militar de Alcántara. Es el caso de Valverde del Fresno, Eljas, Cilleros, Gata, Torre de Don Miguel, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Villasbuenas de Gata, Cadalso y Hernán Pérez. El caso de Acebo, Hoyos y Perales del Puerto es especial porque formó parte del señorío de los Duques de Alba, marqueses de Coria. Villanueva de la Sierra también es un caso particular ya que dependiendo en el siglo XIII de la Orden de Alcántara, pasó después a la jurisdicción del obispo de Coria, siendo cámara del prelado, que veraneaba en la localidad, por esto se denominó durante algún tiempo Villanueva del Obispo. San Martín de Trevejo, dependió al igual que Eljas, Trevejo y Villamiel hasta 1958 de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, pasando luego a depender de la de Coria.
Fernando II de León. Foto Wikipedia
Fernando II de León.

En la primera conquista del rey Fernando II de León (1137-1188), el territorio de Trasga es entregado con Santibáñez a los Templarios. En el año 1163 Torrecilla puede que fuera un punto de delimitación entre el territorio templario y el del conde Armengol al que se le entregaron los castillos de Almenara y Santa Cruz. Torrecilla volvió a caer en manos de los musulmanes en 1172 hasta 1212, que volvió a recuperarse por Alfonso IX. En 1184 pertenecía a la Aldea de Trasga, (trasga significa “trasgata”, detrás de gata y gata significa en ibérico agujero, cueva, oquedad, entradas de minas que los tartesios y fenicios habían dejado en la búsqueda de minerales. Resumiendo el territorio del Trasgas siempre estuvo poblado por intereses mineros desde la edad del bronce). En 1166 Fernando II de León decide conquistar Alcántara, pero antes envía parte de su ejército por la zona de la Sierra de Gata al objeto de preparar las posteriores acciones. Reunido de nuevo todo el ejército en Coria prosiguió su marcha hacia Alcántara, que conquista ese  mismo año; sin embargo, una nexpedición almohade sale de Sevilla en 1174 y conquista todas las plazas cristianas de Sierra de Gata, que quedarían en poder de los moros hasta que en 1213 el rey leonés Alfonso IX conquistó definitivamente la comarca. El rey leonés Alfonxo IX entregó la Aldea de Trasga al obispo de Coria en 1184 para cámara episcopal, junto con Santa Cruz y Ahigal, pero el obispo quería también una residencia veraniega y se trasladó a la Sierra de de Dios Padre. El obispo, le sacó al rey más terrritorios en 1188 con la concesión de Aldeanueva (Villanueva de la Sierra) y abandonó Aldea de Trasga, en este nuevo territorio está incluido el actual de Torrecilla. En 1212 cuando se recupera Torrecilla definitivamente a los almohades Alfonso IX se la entrega a los Pereyros o Alcantarinos. En el año 1212, es la primera referencia escrita sobre la existencia de Torrecilla, aldea ésta que fue donada ala actual Santibáñez el Alto que tenía Encomienda por ser plaza fuerte defensiva, juntamente con otras:….»Gata, Fernán Pérez, el Campo, la Torre de D. Miguel, Cadahalso, Villanueva de la Sierra, aldeas las de Torrecilla, el Fresno y Pozuelo…». Pasa desde esa fecha a depender económica, administrativa y judicialmente de la Orden del Perero (o Pereyro) que asociada con la Orden de Calatrava en 1218 se establece en Álcantara.

Alfonso IX de León. Foto: Wikipedia
Alfonso IX de León

En el año 1215 se la denomina Torre de Colmenar perteneciente a los Templarios que la reclamaban, ya que el rey leonés se la entregó a la Orden de Alcántara y quedó en la Orden alcantarina hasta la desaparición de las órdenes militares, entre tanto se le cambió el nombre por gloria de los franciscanos por Sierra de los Ángeles y Torrecilla de los Ángeles. En esta época Santibáñez incluía Gata, Villasbuenas, Fernán Pérez, Torre D. Miguel Cadalso, Villanueva de la Sierra, y las aldeas de Torrecilla, el Fresno, y Pozuelo. El maestre formaría una encomienda y un priorato con título de comendador y prior de Santibáñez después de las Navas de Tolosa 1212.